miércoles, 28 de noviembre de 2007

CAPÍTULO 9

APOYOS TECNOLÓGICOS PARA LA EXPORTACIÓN

Contar con los beneficios de la tecnología es parte de los principios básicos de la competitividad empresarial:

Calidad
Precio
Innovación
Estrategia comercial

- Mejorar la calidad: Mejorar su presentación a través de la imagen y diseño
- Precio competitivo: Tendencia internacional a la reducción de precio, por lo que se deben mejorar las técnicas productivas para que así disminuya el costo de producción
- Innovación: cada vez hacer algo mejor, nuevos productos, nuevos esquemas de producción, en general crear e innovar en todos los aspectos relativos a la producción y venta de los productos.
- Estrategia comercial: Organizar y manejar la empresa en su conjunto y diseñar los mecanismos de comercialización y distribución del producto para llegar al punto de venta.



LA TECNOLOGÍA Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

La PYMES por problemas propios de su dimensión, tienen que enfrentar ciertos retos para hacer cambios tecnológicos (limitaciones económicas y de negociación principalmente), pero a la vez su tamaño les brinda ciertas ventajas para adecuarse al cambio tecnológico.



LA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LAS PYMES

La gestión de la tecnología en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio.


Se puede iniciar un plan tecnológico aplicando las siguientes acciones o pasos:

Inventariar: Recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial.
Vigilar: Estar alerta sobre la evolución de nuevas tecnologías.
Evaluar: Determinar la competitividad y potencial tecnológico propio.
Enriquecer: Diseñar estrategias de investigación y desarrollo, priorizar tecnologías emergentes.
Asimilar: Programas de capacitación y documentación de tecnologías avanzadas.
Proteger: Establecer una política de prioridad, propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos.

FUENTES DE TECNOLOGIA PARA LA EMPRESA

Bibliotecas y centros de información
Instituto de Investigación y universidades
Proveedores
Clientes
Empresas, consultores y firmas de ingeniería
Internet
Exposiciones y conferencias
Literatura técnica
Contactos organizacionales
Personal de la empresa.

ASISTECIA TECNOLOGICA A LAS PYMES

Programa De Asistencia Técnica (PAT), destinado a encauzar recursos técnicos y económicos a las PYMES.
Comercio electrónico (E-commerce), que permite a los exportadores aprovechar las ventajas de la tecnología de la información (TI).
El centro promotor de Diseño- México, fideicomiso constituido con la participación de Bancomext para mejorar la competitividad de los productos y servicios en cuan to a los temas relacionados con el diseño en la exportación.

Comercio electrónico

e-commerce

La tecnología de la información (TI) ha marcado el rumbo en las relaciones económicas; internet y otras formas de comunicación e información están cambiando las maneras de trabajar, aprender, comunicarse y hacer negocios. La TI elimina fronteras ofreciendo a empresarios, proveedores y clientes en todo el mundo el contacto a través de un solo clic.

La revolución tecnológica ha propiciado que la internet se transforme de un canal de consulta e información en una herramienta para la promoción y venta de los productos en los mercados internacionales, lo cual se obtiene a través de la práctica del comercio electrónico (E-Commerce). Se define a éste como la acción de distribución, mercadotecnia, venta o entrega de bienes o servicios por medios electrónicos.

En esta definición podemos reconocer diversas formas de comercio electrónico, las que se efectúan entre negocios, con y entre consumidores, y las realizadas entre negocios y el gobierno, entre otras.

Dos modalidades más utilizadas en el comercio electrónico:

I. De empresa a empresa (Business to Business, B2B). En esta modalidad, ambas partes se conocen mediante una relación de proveeduría de insumos, materias primas, componentes o servicios entre empresas. Se caracteriza por la existencia de un contrato en el cual se acuerdan pedidos, créditos, formas de pago, tiempos de entrega, transportación, inventarios,

II. De empresa a persona, venta directa ( Business to Consumer, B2C). Consiste en que los consumidores vean a la empresa en internet, compren sus artículos directamente con ella ofrecidos a través de su catálogo y paguen con tarjeta de crédito. En esta modalidad, la empresa se encarga de entregar los productos al consumidor a través de su propia red de transporte o contratando a empresas transportistas especializadas.


En estos aspectos, surge otro concepto: market places, en donde empresas o consumidores finales pueden realizar compras en un solo lugar, siendo este sitio donde se conjugan las ofertas de diversos fabricantes de un sector o grupo de productos.

El hecho de posicionarse en internet y ejercer el comercio electrónico brinda oportunidades de:

- Aumentar la credibilidad con la proyección de una imagen profesional actualizada y más sólida.
- Promover productos y servicios.
- Anunciar en más mercados con menores gastos; ahora con un solo sitio de internet puede realizar ventas a escala mundial.
- Responder preguntas sobre productos y servicios.
- Presentar cotizaciones en línea.
- Mejorar el tiempo de respuesta a las consultas de los clientes.
- Obtener retroalimentación de los clientes.
- Mejorar el servicio a clientes manteniendo relaciones de uno a uno con un número ilimitado de clientes.
- Proporcionar los servicios el mismo día o fuera de las horas hábiles.
- Usar el correo electrónico como una herramienta de mercadotecnia.
- Usar el correo electrónico como una herramienta de comunicación con los clientes.
- Ofrecer documentación virtual.
- Coordinar el abastecimiento y las relaciones con los clientes desde varios canales de ventas.
- Operar con más eficiencia una red de distribuidores.
- Realizar investigaciones de mercado en el extranjero.
- Conocer a su competencia.
- Para aquellas empresas que manejan bienes y servicios, pueden incluso entregar de manera directa y digital a través de, internet: programas de cómputo, reservaciones de viajes, servicios bancarios y seguros, por citar algunos ejemplos.


Consejos

Asesoría. El mundo informático cambia constantemente; hoy puede existir la versión de un programa de cómputo y mañana otra más poderosa, por lo que siempre debe contar con apoyo especializado y calificado. Sin embargo, el manejo del negocio electrónico debe estar a cargo de la alta dirección de la empresa, no delegarse a los técnicos de la tecnología de la información(TI).

Precio de exportación. Fijar el precio de un producto es el factor que más afecta a las proyecciones financieras en una estrategia de comercio electrónico. Muchas empresas que exportan por primera vez o esporádicamente, pasan por alto los diversos costos que pueden influir en el precio unitario. Prepare un plan de administración de su sitio web. Cuando el comercio electrónico se usa para vender a escala internacional, hay que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

• Diseño del sitio web
• Actualización del sitio web
• Control de mensajes en el sitio web
• Procesamiento de pedidos por la web
• Mercadotecnia electrónica
• Porcentaje de margen de utilidad
• Comisiones sobre ventas
• Cargos del transportista
• Costos de financiamiento
• Comisiones por procesamiento de cartas de crédito
• Cargos por embalaje para exportación

Información. La información presentada es muy importante para vender, pero también lo es para quien está detrás de la computadora; por esto se vuelve más importante la información captada y la evaluación que se hace de la misma por el visitante y futuro comprador. Por lo tanto, lo que se presente en la web debe ser lo suficientemente claro y conciso respecto de las ventajas que representan sus productos y el porqué debe comprarse.

Infraestructura. Si está en el comercio electrónico debe saber que su página o catálogo puede ser visitado por mil o 10 mil usuarios a la vez, al mes o en todo el año; ello implica contar con soporte e infraestructura adecuados para poder recibir, los 365 días del año y a todas horas, a visitantes. Asimismo, debe estar protegido contra todo; virus, alteración del contenido de la página por extraños, etcétera.

Mercadotecnia. Estar presente en la web no necesariamente significa ser visible... Pensar que el uso de internet es una manera fácil de dar a conocer en todo el mundo una empresa y sus productos sin apoyo de promoción de su sitio, es un error; de hecho, se calcula que el número de páginas de internet es de más o menos un tercio de un billón, y aumenta con gran rapidez. Es por eso que se debe gastar lo suficiente en promover el sitio web, por ejemplo, enviando mensajes por correo electrónico, registrándose con todas las máquinas de búsqueda principales, enviando avisos por correo directo, actualizando las tarjetas de presentación y los membretes de la empresa, y anunciando el sitio por medio de impresos, periódicos, radio, televisión y otros métodos publicitarios tradicionales.


EL DISEÑO EN LA EXPORTACIÓN

Es un factor estratégico en la actividad de exportación.
Las cinco aplicaciones de este son

1.-Diseño del Producto
Para una buena aceptación.
Satisfacer una necesidad del consumidor
La apariencia del producto debe ser atractiva
El precio deberá ser adecuado
Deberá ser durable
Es de vital importancia ofrecer la mejor calidad.}
Para el valor agregado
Optimizar las funciones
Mejorar el desempeño
Aumentar la calidad de los atributos
Optimizar los factores que conforman el precio del producto.

2.-Imagen del producto
Sus elementos son los siguientes:
Marca comercial.-es el sinónimo de calidad, confianza, seguridad, etc.
Etiquetado.-comunican al consumidor las características y ventajas del producto.
Manuales e Instructivos.-una gran cantidad de productos deben ser complementados con este tipo de apoyos para su mejor funcionamiento.
Catálogos de productos.-es una herramienta de venta muy eficaz.
Publicidad.-son los diferentes de medios por los que se puede mostrar un producto.

3.-Envase Y Embalaje
Envase.- es el recipiente que esta en contacto con el producto, y el embalaje facilita las operaciones de transporte y manejo de los productos envasados.

Funciones
Exhibir el producto
Permitir la conservación de los productos
Proteger y permitir la manipulación, transporte y comercialización
Reducir mermas y desperdicios, facilitar la separación, clasificación y selección de los productos.

4.-Imagen Corporativa De La Empresa
Conjunto de actividades, manifestaciones y elementos de una empresa que está en contacto con diferentes grupos e personas: empresarios, empleados de la empresa, clientes, proveedores, competidores, instituciones, autoridades y el público en general.

Puntos de contacto con los grupos antes mencionados
La atención personal de los representantes de la empresa
El contacto con los elementos impresos de papelería que produce la empresa.
Las instalaciones de la empresa: tanto administrativas como productivas.
La calidad, el diseño, el precio de sus productos y los servicios post venta.
Las etiquetas, los envases y embalajes.

5.-Diseño Del Área De Exhibición
Contar con un diseño funcional: interior del pabellón, áreas de circulación de visitantes, áreas de atención personalizada.
Los elementos gráficos de apoyo deben de atraer la atención de los visitantes.
Una buna ambientación e iluminación
Contar con folletería y catálogos.
Se recomienda obsequiar, como promoción de la empresa, algún artículo utilitario.
Es muy importantes, que el área de exhibición sea atendido por personal amable, que posea el conocimiento de la empresa, y que cuente con capacidad de negociación y persuasión.

EL CENTRO PROMOTOR DE DISEÑO – MÉXICO

Es un fideicomiso constituido por Bancomext, nacional financiera, S.N.C, la Secretaria de Economía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto de la Propiedad Industrial, así como las empresas privadas IBM y Mexinox.

Objetivo.- apoyar el esfuerzo empresarial para mejorar la competitividad de productos y servicios, mediante la aplicación de la Asistencia Técnica Integral.

Mediante la siguientes áreas
Ingeniería
Desarrollo del producto
Diseño gráfico
Mercadotecnia y negocios digitales







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